domingo, 2 de octubre de 2011

Propiedades de las operaciones básicas

Propiedades de las operaciones básicas
Las operaciones básicas son la suma, la resta, la multiplicación, la división y la potencia, aunque esta última es una forma abreviada de la multiplicación.  En este trabajo se presentarán las propiedades que tienen cada una de estas operaciones.
Propiedades de la suma
La suma es una de las operaciones más importantes que hay, por lo tanto hay que saber bien como se hace, y cada una de sus propiedades, la suma tiene cuatro propiedades principales, las cuales son:
Propiedad conmutativa: La propiedad conmutativa indica que al cambiar el orden de dos sumandos, no cambiara el resultado, por ejemplo si sumamos 5 + 3 nos va a dar 8, y al revertir las cifras; 3 + 5 seguirá dando 8, esto comprueba que al alterar el orden de las cifras el resultado será el mismo.
Propiedad asociativa: Esta propiedad es parecida a la conmutativa, la diferencia es que esta señala que cuando se suman tres o más números independientemente como estén ordenados el resultado es el mismo. Ejemplo: 7 + 5+ 9 es 21, al igual que 9 + 7 + 5.
Propiedad distributiva: La propiedad distributiva dice que la suma de dos números multiplicada por un tercero, va a dar igual resultado que multiplicar cada uno de esos números individualmente por el mismo tercero y luego sumarlos. Ejemplo: 3 (4 + 2) = 18, al igual que (3 x 4) + (3 x 2) = 18.
Elemento neutro: Trata de que, al sumar cualquier número con el cero, va dar de resultado el número original, un ejemplo: 4 + 0 = 4.

Propiedades de la resta
Igual que la suma la resta también tiene propiedades, solo que no las mismas que las de la suma, las más importantes son dos, sin embargo también hay que nombrar algunas reglas contrarias a la suma que tiene la resta.
Propiedad no conmutativa: Al contrario de la suma, a la resta si le es cambiada el orden de sus cifras cambia su resultado, porque el orden que tienen las cifras influye mucho en el total. Ejemplo: 3 – 1 = 2, pero 1 – 3= -3, es decir, en ocasiones el resultado suele pasar a ser un número negativo, cambiando drásticamente el total.
Propiedad no asociativa: De esta propiedad al igual que la conmutativa también carece la resta, ya que es muy parecida a la anterior, por lo tanto sucede lo mismo, el resultado cambiará si alteran el orden de las cifras.
Propiedad modulativa: También llamada elemento neutro, esta, dice que al restar cualquier número por el cero, va a dar de resultado el número original. Ejemplo: 3 – 0 = 3.
Propiedad Distributiva: Esta propiedad implica que, al multiplicar por un número cualquiera el resultado de una resta, el resultado va a dar igual, a multiplicar cada uno de los números a restar individualmente y luego restarlos, ejemplo: 2 (4 - 3) = 2 es igual a (2 x 4) – (2 x 3)  = 2.

Propiedades de la multiplicación
La multiplicación tiene 5 propiedades básicas, que se necesitan saber para desarrollar correctamente una multiplicación.
Propiedad conmutativa: Esta propiedad dice que; el orden de los factores no altera al producto, es decir, 2 x 3= 6, al igual que 3 x 2= 6, el resultado es el mismo, aunque los factores estén ordenados de distinta forma.
Propiedad asociativa: Esta propiedad se aplica cuando, multiplicas 3 o más números y le cambias el orden de los factores, al hacer esto no cambiará el resultado y será el mismo. Ejemplo: 4 x 7 x 3 = 84  y al cambiar el orden de los factores; 3 x 7 x 4 = 84 también.
Propiedad de elemento neutro: La propiedad de elemento neutro indica que, al multiplicar cualquier número por el uno, va a dar de resultado el número inicial, por ejemplo: 5 x 1 = 5.
Propiedad distributiva: Esta, es igual a la de la suma, porque, por ejemplo, al multiplicar: 9 (7 + 6) va a dar igual resultado que al multiplicar: (9 x 7) + (9 x 6).
Propiedad del cero: La propiedad del cero, es muy simple, ya que lo dice es que; todo número multiplicado por cero es igual a cero mismo, sea cual sea el número va a dar cero, ejemplo: 791289334637028 x 0 = 0

Propiedades de la división
La división no tiene muchas propiedades, de hecho solo tiene dos, la propiedad distributiva, la cual funciona de forma similar que en la multiplicación, a suma y la resta, también tiene la propiedad del cero.
Propiedad distributiva: Dividir la suma de dos números, es igual que dividir cada una de esas cifras por separado y luego sumarlas, ejemplo: (12 + 18) ÷ 6 es igual a (12 ÷ 6) + (18 ÷ 6), en ambas es igual a cinco.
Propiedad del cero: Esta propiedad dice que el cero dividido entre cualquier número da siempre 0. Esto tiene mucho sentido, porque por ejemplo, si no tenemos ningún pastelillo que repartir, a todos nos tocará 0 pastelillos. Dando un ejemplo numérico; 0 ÷ 8 = 0
Estas propiedades son las únicas que tiene la división, sin embargo tiene varias no propiedades, ya que, no es conmutativa, ni asociativa.

Propiedades de la potencia
La potencia también tiene propiedades, las cuales son muchas, pero entre las más importantes están:
Propiedad de exponente cero: Esta dice, que un número (que no sea cero) elevado a 0 siempre va a dar 1, sea cual sea la base si esta elevada a 0 va a dar de resultado 1, ejemplo: 1769016421090 = 1
Propiedad de exponente uno: Se trata de que cualquier potencia que tenga de exponente el número 1 siempre va a dar de resultado la misma base, sea cual sea, ejemplo: 581= 58.
Potencia de exponente negativo: Esta funciona cuando un número elevado a un exponente negativo, es igual al inverso de la misma expresión pero, pasa a ser positivo, ejemplo: 3-2 = 30-2, más fácil expresarlo de esta forma: 30/3-2  = 1/3-2.
Multiplicación de potencias de igual base: Al multiplicar potencias de igual base se conserva la base y se suman sus exponentes, por ejemplo: 32 x 36 = 38, después de esto se resuelve la potencia normalmente.
División de potencias de igual base: En la división de potencias de igual base se conserva la base y se restan los exponentes, por ejemplo: 95 x 92 = 93, y después de esto al igual que en la multiplicación se resuelve la potencia de forma normal.
Propiedad distributiva: Esta funciona de igual forma que las demás operaciones tratadas, ejemplo: (4 x 5)2 es igual a: 42 x 52

77 comentarios:

  1. Gracias!!! me han salvado la vida!! Me fue d mucha ayuda!! Felicidades! Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta muy util información me sirvio de mucho...... garcias

    ResponderEliminar
  3. encontre un error es 3-1=-2 no 1-3=-3

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo gracias por tu colaboración realmente me ha servido mucho en mi tarea. xd :'v

    ResponderEliminar
  5. muy bueno me ayudo mucho en la tarea.!!!!!

    ResponderEliminar
  6. existe un error en División de potencias de igual base ( debes reemplazar la operacion de multiplicacion por division en el ejemplo)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. que bobada escriba bien niño raro que peresa

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. gracias me isistes el taller mas facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau tu ortografía es nivel dios ,¿como le isistes para aprender a escribir así? Seguramente vistes en google verdad?

      Eliminar
    2. habla el que dice ¨isites¨ ¨vistes¨ habla bien mono idiota

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En propiedad asociativa de la suma generalmente se asocian los elementos de manera diferente ej. (7+5)+9=7+ (5+9)=21.
    En propiedades de la resta 1-3=-2 si no se trata de números naturales, pues en este dominio numérico eso no tendría solución.
    En la división de potencias de igual base debe ir el signo de división entre los números 9

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno gracias x ayudarme a estudiar para la evaluación de matenamatem

    ResponderEliminar
  15. Me encanto la información me re sirvió.

    ResponderEliminar
  16. gracias muchísimas gracias me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  17. No es lo que busco ☹☹☹☹☹

    ResponderEliminar
  18. Me ayudó ...aunque encontré algún que otro error .Gracias !!!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me fue de gran utilidad para mi examen, son explicaciones simples y fáciles de entender, muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. jajaja colombia lo mejor de lo mejor c

    ResponderEliminar
  22. es muy bueno debería hacer mas publicaciones plissss

    ResponderEliminar
  23. Estas propiedades también pueden ser de las inecuaciones

    ResponderEliminar
  24. La página es muy útil...

    ***solamente que hay personas que no se controlan al dar su comentario, es una página pública, tampoco es para estar diciendo esas palabras...

    ResponderEliminar
  25. vamos a chingar y se los digo a todo

    ResponderEliminar